Entore Vaquillonas 15m

Preguntas usuales, respuestas sencillas

P: ¿Que es el entore de vaquillonas de 15 meses?
R: Es una tecnología de manejo, es decir no requiere insumos, es totalmente accesible y tiene un gran impacto en la rentabilidad del productor. Consiste en dar servicio a las vaquillonas a los 15 meses para que tengan su primer hijo a los 2 años, contrariamente al manejo tradicional donde recién a esta edad se le da el primer servicio.

P: Se dice que se logra así un primer ternero, pero luego la vaquillona no queda preñada en su segundo servicio, lo que se pierde de esta manera la ganancia inicial, ¿esto es así?
R: Si la alimentación es deficiente, esto puede ser así, por los grandes requerimientos nutricionales de un animal joven que aún debe seguir creciendo, que está criando un hijo y debe entrar en celo y quedar preñada. Sin embargo, existen varias técnicas de manejo, entre ellas, la técnica del Destete Precoz,  permite dar una solución a este problema, ya que baja de manera drástica esos requerimientos nutricionales, permitiendo una recuperación muy rápida del vientre y activando un mecanismo hormonal (al secar a la madre) que la hace entrar en celo.

P: ¿Se puede entorar con cualquier toro ?
R: NO. Justamente esta tecnología requiere toros de una especial cualidad genética. Esta cualidad es la de transmitir a sus hijos un bajo peso al nacer.

P: Es usual que se elijan para entore de 15 meses toros chicos de edad y/o tamaño, ¿es correcto ?
R:
NO.  Un toro padre transmite su carga genética y la de su familia, es decir que por ejemplo, con respecto a la característica “peso de nacimiento” que tiene una heredabilidad del 40%, un toro padre fenotipicamente “chico” puede transmitir el peso de nacimiento de un abuelo o bisabuelo materno o paterno, que sea grande e imposibilite el parto natural.

P: ¿Cómo se elige un toro así ?
R:
Adquiriendo toros en cabañas que suministren información no solo del peso de nacimiento del individuo que se compra, sino también y fundamentalmente el “peso de nacimiento promedio del rodeo base” y “de la familia próxima”, es decir el peso de nacimiento promedio de sus hermanos maternos y paternos.

P: ¿Porqué se usan toros padres jersey y criollos sobre vientres británicos, como angus y hereford?
R:
Justamente, porque el productor de razas británicas, no encuentra fácilmente toros seguros para servir a las vaquillonas y busca en otras razas esa seguridad, a sabiendas que el ternero a obtener, no tendrá las cualidades carniceras óptimas y por consiguiente, un menor valor a la venta.

P: ¿Cual es el peso de nacimiento del toro padre que debemos usar para no tener partos distócicos en vaquillonas británicas ?
R:
Entre 27 y 32 kg. Estos pesos corresponden a toros de frame 3 a 4, que pesarán 550 / 600 kg a los 3 años, y que producen novillos de 390/420 a los 18 meses. Es decir, es el toro que requieren la casi totalidad de los rodeos británicos actuales, en la explotación habitual


Deja una respuesta

 

 

 

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>